icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

Esta Nota Informativa se refiere a la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (la “Ley APP”) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2012.

Asimismo, se publicaron modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Expropiación, la Ley General de Bienes Nacionales y el Código Federal de Procedimientos Civiles para poner en práctica un marco jurídico armonizado con la Ley APP.

I. Ámbito de la Ley APP

La Ley APP permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura en México, en colaboración con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal (las "Entidades Públicas") y la participación de entidades del sector privado ("Entidades Privadas").

La Ley APP permitirá la prestación de servicios públicos con la participación de Entidades Privadas a través de la celebración de contratos plurianuales con Entidades Públicas.

El marco jurídico establecido por la Ley APP permitirá la implementación de nueva infraestructura y servicios públicos.

La Ley APP permite la expropiación de los bienes necesarios para implementar proyectos de infraestructura y servicios públicos.

La Ley APP proporciona flexibilidad y la codificación ordenada de disposiciones que en conjunto proporcionarán un amplio marco legal para facilitar la inversión en Proyectos APP por Entidades Privadas.

La Ley APP evitará conflictos entre leyes federales y locales.

La Ley APP contiene disposiciones diversas que otorgan derechos y otras garantías requeridos por inversionistas y financieros a fin de que las APPs sean financiables.

II. Inicio de Proyectos APP.

La Ley APP permite a las Entidades Públicas iniciar Proyectos APP en infraestructura y servicios públicos.

Los Proyectos APP en infraestructura y servicios públicos iniciados por las Entidades Públicas pueden estar dirigidos a atraer a Entidades Privadas por invitación a presentar propuestas de conformidad con las Bases publicadas en las Convocatorias por las Entidades Públicas. De entre las Entidades Privadas participantes en las licitaciones Convocadas, una de éstas podrá ser adjudicataria del Proyecto APP así convocado.

Las Entidades Privadas podrán proponer Proyectos APP en infraestructura o servicios públicos a las Entidades Públicas. Los Proyectos APP propuestos por las Entidades Privadas podrán ser implementados de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley APP.

Las Entidades Privadas al proponer un Proyecto APP deberán tener las calificaciones necesarias para implementarlo.

Al seleccionar la Entidad Privada que haya propuesto un Proyecto APP que sea elegible como adjudicataria y tenga las calificaciones necesarias y un Proyecto APP viable y con cumplimiento del marco legal, permitirá a la Entidad Pública celebrar un Contrato APP de conformidad con el Artículo 91 de la Ley APP. El Contrato APP debe describir en detalle la autoridad del representante de la Entidad Privada y de la Entidad Pública, contener una descripción completa del Proyecto APP e incluir términos y condiciones.

Una propuesta de Proyecto APP puede ser realizada por personas físicas actuando en su propio derecho; sin embargo, los Contratos APP únicamente podrán ser celebrados con sociedades mexicanas de objeto limitado ("SPVs").

El cumplimiento de los Contratos APP debe estar garantizado por la SPV, por un monto que no podrá ser inferior al 10% (diez por ciento) ni mayor al 30% (treinta por ciento) del costo total del Proyecto APP correspondiente.

El Artículo 14 de la Ley APP establece que las propuestas de Proyectos APP, ya bien iniciado por una Entidad Pública o una Entidad Privada, deberán contener: (i) una descripción del Proyecto APP y la viabilidad técnica del mismo; (ii) los bienes y derechos necesarios para llevar a cabo el Proyecto APP; (iii) las autorizaciones reglamentarias necesarias para el Proyecto APP; (iv) el cumplimiento legal del Proyecto APP; (v) el impacto ambiental del Proyecto APP; (vi) el beneficio social del Proyecto APP; (vii) una estimación de la inversión requerida de las Entidades Públicas; (viii) la viabilidad económica y financiera del Proyecto APP; y (ix) el beneficio de la implementación del Proyecto APP, en comparación con otras opciones disponibles.

III. Temas Relevantes de Proyectos APP

La Entidad Pública involucrada en un Proyecto APP puede obligarse a obtener los inmuebles, bienes y derechos legales conducentes a la implementación del Proyecto APP correspondiente, en el entendimiento de que los bienes necesarios para el Proyecto APP ahora se pueden obtener por expropiación. La expropiación de los bienes requiere de una Declaración de Uso Público y su publicación en el Diario Oficial de la Federación; en algunos casos, se requerirá la notificación personal a los propietarios. Los bienes necesarios para el Proyecto APP correspondiente podrán ser adquiridos por medio de compraventa.

Los propietarios de los bienes expropiados pueden aceptar los términos de la Declaración de Uso Público o inconformarse dentro de los 20 (veinte) días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los acreedores preferentes sobre el bien a expropiarse pueden participar en el proceso de expropiación y recibir la parte proporcional de la indemnización a pagarse por ésta.

IV. Derechos y obligaciones de los proponentes del Sector Privado de los Proyectos APP

Las Entidades Privadas que participen en Proyectos APP tendrán derecho a la contraprestación que se establezca en el Contrato APP. Asimismo, las Entidades Privadas que participen en los Proyectos APP tendrán derecho a indemnización por los retrasos causados por las Entidades Públicas del Proyecto APP de que se trate.

Las Entidades Privadas que participen en Proyectos APP estarán obligadas a: (i) prestar los servicios especificados en el Contrato APP; (ii) construir las obras del Proyecto APP; (iii) cumplir obligaciones de conformidad con las leyes aplicables y el Contrato APP; (iv) obtener cobertura de seguros adecuada; (v) proporcionar información financiera; (vi) permitir la auditoría del Proyecto AP; y (vii) mantener la confidencialidad del mismo.

Los riesgos de los Proyectos APP recauden en las Entidades Privadas que participen en los mismos.

Las Entidades Privadas que participan en Proyectos APP podrán establecer los servicios necesarios y compatibles, comerciales o de otro tipo, en el Proyecto APP.

V. Modificaciones y Terminación de los documentos del Proyecto APP

Las Modificaciones a los documentos del Proyecto APP pueden ser llevados a cabo por los participantes en el mismo, siempre y cuando tales modificaciones: (i) mejoren el Proyecto APP; (ii) aumenten la capacidad del Proyecto APP; (iii) actualicen el Proyecto APP tomando en cuenta eventos imprevistos a la implementación del mismo; o (iv) restablezcan el equilibrio financiero del Proyecto APP correspondiente.

Salvo acuerdo en contrario en el Contrato APP, el Proyecto APP podrá terminarse por: (a) la cancelación, abandono o retraso en su implementación; (b) falta de servicios prestados por la Entidad Privada por un período continuo de siete días sin causa; y, (c) revocación de las autorizaciones administrativos relevantes.

VI. Supervisión del Proyecto APP

La Secretaría de la Función Pública tiene la autoridad para supervisar los Proyectos APP en todas sus etapas. Cualquier incumplimiento del Contrato APP o de las leyes aplicables resultará en el pago de daños y perjuicios por la Entidad Privada participante.

VII. Ley Aplicable

Las leyes aplicables de los Estados Unidos Mexicanos regularán, entre otras cosas, el proceso de licitación de los Proyectos APP y los Contratos APP. La resolución de controversias deberá ser resuelta mediante arbitraje obligatorio.