icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

RELLENO SANITARIO BORDO PONIENTE

Esta Nota Informativa se refiere al Proyecto de aprovechamiento de biogás en el relleno sanitario Bordo Poniente IV Etapa (el “Bordo Poniente”).

I. Antecedentes y situación ambiental del Bordo Poniente

Desde 1994 y hasta el mes de diciembre de 2011 el Bordo Poniente recibió aproximadamente 12 mil toneladas diarias de basura. En la actualidad se estima que este relleno sanitario almacena aproximadamente 76 millones de residuos sólidos urbanos (“RSUs”) distribuidos en una superficie de 375 hectáreas de terrenos federales concesionados al Gobierno del Distrito Federal (el “GDF”) por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El Bordo Poniente está ubicado en el lecho del antiguo Lago de Texcoco.

La sobresaturación actual de RSUs en el Bordo Poniente podría afectar la infraestructura hidráulica y la geomembrana del relleno sanitario, provocar la infiltración de lixiviados y contaminar los mantos acuíferos.[1]

Asimismo, la descomposición de los RSUs acumulados genera emisión de gas metano sin que a la fecha exista un sistema de captura.

El riesgo ambiental y de salud que presenta la situación actual del Bordo Poniente hace evidente la urgencia de llevar a cabo acciones para el control de lixiviados y emisiones dañinas.

II. Necesidades y acciones realizadas por el gobierno

Ante la situación descrita, el GDF se comprometió a realizar acciones para el cierre del Bordo Poniente y el aprovechamiento del biogás que generan los RSUs.

El pasado 27 de febrero de 2012, el GDF publicó la Convocatoria de Licitación consistente en la concesión (la “Concesión”) de los RSUs del Bordo Poniente, así como el desarrollo y operación de proyecto (el “Proyecto”) de captura, explotación y aprovechamiento de biogás como combustible o energía. El Licitante ganador será responsable también del registro correspondiente para la obtención de bonos de carbono.

La Concesión tendrá una duración de 25 años.

Los términos de la Convocatoria de Licitación, permiten la participación de Licitantes de nacionalidad mexicana o extranjera, sujeta a la condición de que el ganador constituya una sociedad mercantil mexicana que será la titular de la Concesión. Las Bases de Licitación saldrán al público dentro de los dos días siguientes a la fecha de publicación de esta Nota Informativa, o sea, el 29 de marzo de 2012 y estarán disponibles para su adquisición hasta el día 4 de abril de 2012.

El fallo se dará a conocer el día 24 de julio de 2012 y en dicha fecha el GDF expedirá el Título de Concesión al Licitante ganador.

Una vez que concluya la vida útil del proyecto, el relleno sanitario será clausurado de manera definitiva conforme al procedimiento que señala la NOM-083-SEMARNAT-2003- Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de RSUs y, en su caso, la disposición de residuos de manejo especial.

Una vez clausurado el Bordo Poniente el sitio será destinado a área verde.

III. Capacidad energética y viabilidad del proyecto

De acuerdo con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, se estima que el aprovechamiento del biogás generado por los RSUs del Bordo Poniente representará una reducción aproximada de 1.4 millones de toneladas de CO2 eq/año.

En cuanto a la factibilidad de generación de electricidad con el biogás producido en el Bordo Poniente, el Instituto Investigaciones Eléctricas (el “IIE”) realizó un estudio (el “Estudio”) mediante el cual concluye la posibilidad de instalar y operar una planta de ciclo combinado con capacidad de 62.5 MW, con una generación anual promedio de 500 millones de MWh durante los próximos 20 años.[2]

Del Estudio del IIE se desprende que será posible distribuir la energía generada por los RSUs en el Bordo Poniente, como sigue: 50% para alumbrado público, 20% para el metro, 15% para el bombeo de aguas residuales y 15% para otros usos.[3]

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, el IIE señala que las tarifas promedio aplicadas a dichos usos y el comercio de bonos de carbono pueden asegurar la viabilidad financiera y productiva del Proyecto.[4]

1 Comunicados de Prensa de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de fechas 1 de marzo de 2012 y 20 de enero de 212, respectivamente: www.conagua.gob.mx/~/ComunicadodePrensaNo.075-12.pdf y www.profepa.gob.mx/~/~resultados_de_la_visita_de_inspeccion_al_relleno_sanitario_bordo_poniente.html

2 http://www.iie.org.mx/boletin042008/brev01.pdf

3 Ídem.

4 Ídem.