icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

REFORMA LABORAL

Esta Nota Informativa se refiere a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2012 (la “Reforma”) en México cuyo objeto es lograr un mejor equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social y promover el trabajo digno, consistentes con prácticas definidas por la Organización Internacional del Trabajo (la “OIT”) dirigidas a la dignidad del trabajador.

Los principales puntos de la Reforma incluyen:

IGUALDAD. Prohíbe las condiciones laborales que pudieran implicar alguna discriminación por motivo de origen étnico, nacional, de género, edad, condición social, estado de salud, religión, condición migratoria y preferencias sexuales. Es decir, prevalece el principio de igualdad entre trabajadores.

OUTSOURCING. Regula el régimen de subcontratación (“Outsourcing”) considerándolo como aquel trabajo por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con los trabajadores bajo su dependencia en favor de un contratante.

El Outsourcing incorpora tres requisitos que deben cumplirse para que el contratante no sea considerado patrón:

a) El Outsourcing no debe abarcar la totalidad de las actividades del centro de trabajo del contratante.

b) El contratante debe poder justificar el Outsourcing por su carácter especializado.

c) El Outsourcing no debe abarcar tareas iguales o similares a las que ya realizan trabajadores al servicio del contratante.

Asimismo, se obliga a que la contratista del Outsourcing cuente con la documentación necesaria para operar, cumpla sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, higiene y medio ambiente del trabajo, entre otras, exigiendo que la contratante supervise que la contratista preste el servicio en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo (“LFT”).

Por último, si no se cumplen algunas condicionantes específicas, los trabajadores de la contratista que trabajen en el establecimiento de la contratante formarán parte de la contratante para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades.

NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL. Se prevén nuevas modalidades de contratación laboral que incluyen: (i) contratos por temporada - cuando los servicios requeridos sean para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año, con los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado; (ii) contratos a prueba - para verificar si el trabajador contratado cuenta con los conocimiento y habilidades necesarios para el puesto; y, (iii) contratos de capacitación inicial - para que el trabajador adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para el trabajo para el que será contratado. En los contratos a prueba y de capacitación inicial, si el trabajador no acredita tener el conocimiento y habilidades necesarios para el puesto, el patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna. Al efecto, deberá obtener una opinión favorable de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en caso de contar con más de 50 trabajadores.

PAGO POR HORA. Esta forma de pago ya estaba incluida en la LFT pero ahora se regula de manera expresa. La Reforma prohíbe que el trabajador gane en una jornada de trabajo - ya sea de una u ocho horas - menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa de ocho horas, no se fraccionará su salario mínimo diario.

NUEVAS CAUSALES DE RESCISIÓN. Por primera vez se regula en materia laboral el hostigamiento y acoso sexual y se señalan como causales de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón, siempre y cuando se comprueben. Asimismo, se agregan como causales de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón: (i) cuando el trabajador comete faltas de probidad, honradez, violencia, amagos, injurias o mal trato en contra de clientes y proveedores del patrón; y, (ii) la falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador.

AVISO DE RESCISIÓN. Señala que el aviso de rescisión de la relación laboral por el patrón deberá entregarse personalmente al trabajador al momento del despido o comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, proporcionando el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la Junta se lo notifique en forma personal. La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.

SALARIOS VENCIDOS. Limita la responsabilidad del patrón en el pago de Salarios Vencidos al prever que en caso de que un trabajador demande a su patrón y lo venza en juicio laboral, el trabajador tendrá derecho a recibir por concepto de indemnización: (i) una cantidad equivalente a 3 (tres) meses de salario (la “Sanción Fija”); (ii) durante el juicio laboral, hasta por doce meses, el 100% de sus salarios vencidos (la “Sanción Variable Máxima”); y, (iii) a partir del mes trece en adelante del juicio laboral, únicamente el pago de un interés del 2% mensual sobre la Sanción Fija y la Sanción Variable Máxima.

MEDIDAS DILATORIAS. Establece sanciones a los Abogados que retarden intencionalmente el juicio laboral con una multa hasta de hasta 1,000 veces el salario mínimo general vigente.

FORMA DE PAGO DEL SALARIO. Se incluyen como formas válidas de pago del salario el depósito en cuentas bancarias, tarjetas de débito, transferencias o pagos mediante cualquier otro medio electrónico.

ACTIVIDADES CONEXAS. Los trabajadores podrán desempeñar labores conexas o complementarias a su labor principal, pudiendo recibir una contraprestación adicional por este trabajo.

MEDIOS PROBATORIOS. Se incluyen como medios de prueba en un proceso laboral las fotografías, cintas cinematográficas, registros de escáner dactiloscópico, grabaciones de audio y video y tecnologías de información y comunicación, tales como sistemas informáticos, medios electrónicos ópticos, fax, correo electrónico, documentos digitales, firmas electrónicas y contraseñas.

EQUIDAD DE GÉNERO. Se prohíbe solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar a una mujer, así como el despido por embarazo. Asimismo, se confiere a las mujeres que adopten un hijo el derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo. Por último, reconoce la licencia de paternidad, por nacimiento y por adopción, de cinco días hábiles con goce de sueldo.