icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

REDES PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES

Esta Nota Informativa hace referencia a la entrada en vigor del Acuerdo por el que se establece el Procedimiento para obtener Concesión para la instalación, operación o explotación de Redes Públicas de Telecomunicaciones al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones (el “Nuevo Acuerdo”) , por medio del cual se establecen las nuevas reglas, requisitos y plazos en relación con la presentación y trámite de las solicitudes (las “Solicitudes”) ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (la “Secretaría”) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (la “Comisión”) para el otorgamiento de concesiones (las “Concesiones”) para la instalación, operación y explotación de redes públicas de telecomunicaciones (las “Redes Públicas de Telecomunicaciones”).

1. Objetivo y fines

El Nuevo Acuerdo tiene como propósito simplificar, agilizar y facilitar el otorgamiento de Concesiones de Redes Públicas de Telecomunicaciones a efecto de propiciar mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, mediante la eliminación de barreras de entrada gravosas y otorgar mayor certidumbre a las personas físicas y morales que presenten Solicitudes para el otorgamiento de Concesiones, mismas que serán emitidas para Redes Públicas de Telecomunicaciones sin la necesidad de interconectar tres entidades federativas distintas:

2. Acuerdos Abrogados y Redes Públicas de Telecomunicaciones Interestatales y Locales

A partir de la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo se abrogan: (a) el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para establecer concesión para la instalación, operación o explotación de redes públicas de Telecomunicaciones Interestatales al Amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones (el “Acuerdo sobre Telecomunicaciones Interestatales”); y, (b) el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para obtener concesión para la instalación, operación o explotación de redes públicas de Telecomunicaciones Locales al Amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones (el “Acuerdo sobre Telecomunicaciones Locales”).

3. Se eliminan barreras

Se elimina la falta de equidad y la obligación innecesaria de contar con infraestructura redundante conforme al Acuerdo sobre Telecomunicaciones Locales y el Acuerdo sobre Telecomunicaciones Interestatales que establecían que los Concesionarios tenían que interconectar cuando menos tres entidades federativas con equipo propio para obtener una Concesión para una Red Pública de Telecomunicaciones Interestatal.

El Nuevo Acuerdo elimina la distinción entre tipos de Redes Públicas de Telecomunicaciones Interestatales y Locales y otorga al solicitante flexibilidad para que proponga sus propias obligaciones de cobertura y planes de interconexión, eficiencia y ahorros.

4. Nuevo Medio de Tramitación

El Acuerdo sobre Telecomunicaciones Interestatales y el Acuerdo sobre Telecomunicaciones Locales únicamente contemplaban la presentación de Solicitudes de manera personal ante la Secretaría. Ahora, el Nuevo Acuerdo señala que las Solicitudes podrán presentarse ya sea de manera personal ante la Comisión, previa cita del interesado, o bien, de manera electrónica en el Portal que implementará para tales efectos la Comisión.

5. Plazos de Respuesta

El Nuevo Acuerdo establece que la Secretaría y la Comisión contarán con un primer plazo de 120 (ciento veinte) días naturales para: (i) requerir cualquier información adicional; o, (ii) en su defecto, notificar al solicitante que la Solicitud ha quedado debidamente integrada.

A partir de la fecha en la que se notifique al solicitante que la Solicitud ha quedado debidamente integrada, la Comisión contará con un plazo de 60 (sesenta) días naturales para emitir y notificar su opinión a la Secretaría. En caso de no recibir la notificación dentro de este

plazo, se entenderá que la opinión de la Comisión es en sentido favorable.

A partir de la fecha en la que la Secretaría reciba la opinión de la Comisión o vencido el plazo antes señalado, la Secretaría tendrá un plazo de 60 (sesenta) días naturales para resolver si

procede o no la Solicitud.

En caso que la Secretaría no emita resolución en dicho plazo, se entenderá que la resolución es en sentido favorable para el solicitante y a petición de éste, la Secretaría deberá expedir constancia de tal circunstancia y por lo tanto, el Título de Concesión a nombre del solicitante, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes.

6. Restricciones Aplicables a los Solicitantes

La Solicitud podrá ser presentada por personas físicas o morales de nacionalidad Mexicana. Conforme a las disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera (la “LIE”), las personas físicas o morales extranjeras únicamente podrán participar hasta en un 49% (cuarenta y nueve por ciento) del capital social del Concesionario, salvo que la participación se realice mediante acciones neutras que únicamente conferirán derechos patrimoniales a sus tenedores. Por lo tanto, en todo momento, cuando menos el 51% (cincuenta y uno por ciento) del capital social con derecho a voto y el control efectivo de los Concesionarios deberá recaer en inversionistas mexicanos.

7. Contenido de la Solicitud bajo el Nuevo Acuerdo

La Solicitud deberá incluir la información y documentación mediante la cual se describa y acrediten las especificaciones técnicas del proyecto, programas y compromisos de inversión, cobertura y calidad de los servicios, el plan de negocios y la documentación que acredite su capacidad jurídica, técnica, administrativa y financiera del Solicitante.

El Nuevo Acuerdo reduce el plazo de las proyecciones para el plan, requisitos de cobertura e inversiones a 3 (tres) años. El Acuerdo sobre Telecomunicaciones Interestatales y el Acuerdo sobre Telecomunicaciones Locales establecían un plazo de 5 (cinco) años para la proyección para el plan, requisitos de cobertura e inversiones.

8. Excepciones para Concesionarios existentes bajo el Nuevo Acuerdo

Tratándose de solicitantes que se hayan identificado como titulares de cuando menos una Concesión de Red Pública únicamente tendrán que acreditar su capacidad financiera.