icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

FATCA

Esta Nota Informativa hace referencia al Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en el Cumplimiento Internacional en Materia Fiscal en relación con el FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) (el “Acuerdo”) celebrado el día 19 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos (“México”).

1. Alcances del Acuerdo

La firma del Acuerdo cobra suma relevancia por el contenido extraterritorial del FATCA y las consecuencias que los contribuyentes en México pudieran sufrir por ello.

En principio, el Acuerdo pareciera ser meramente un acuerdo para el intercambio de información más amplio al ya existente firmado el 9 de noviembre de 1989 entre los Estados Unidos de América y el Gobierno de México; sin embargo, las facultades de fiscalización de las Autoridades Competentes, es decir, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuando a través del Servicio de Administración Tributaria (el “SAT” y conjuntamente con el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América las “Autoridades Competentes”), abarcan información disponible en las entidades financieras a la que anteriormente una autoridad extranjera no tenía acceso.

En términos generales las Instituciones Financieras[1] tienen la obligación, a más tardar dentro de los 9 (nueve) meses siguientes de cada año calendario, a través del SAT[2] de entregar al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América, de manera automática, la información solicitada (la “Información”) de las cuentas que dichas Instituciones Financieras administren y que: (i) sean cuentas abiertas en los Estados Unidos de América pertenecientes a personas físicas residentes en México y en las que se pague más de US$10 (Diez Dólares, Moneda de curso legal de los Estados Unidos de América) de intereses anuales; y, (ii) sean cuentas abiertas en México por personas físicas o morales residentes en los Estados Unidos de América, que no estén expresamente excluidas en el Acuerdo.

2. Información que debe proporcionarse a las Autoridades Competentes

2.1. La información que deberá ser remitida a las Autoridades Competentes por parte de las Instituciones Financieras es como sigue:

2.1.1. Se deberá proporcionar el nombre de los titulares de las cuentas abiertas en los Estados Unidos de América pertenecientes a personas físicas residentes en México, dirección, Registro Federal de Contribuyentes, número de cuenta, nombre y número de identificación de la Institución Financiera, monto total de intereses brutos, monto total de dividendos y monto total de ingresos de fuente en los Estados Unidos de América; y

2.1.2. Se deberá proporcionar el nombre de los titulares de las cuentas abiertas en México por personas, físicas o morales, residentes en los Estados Unidos de América, dirección, TIN (Tax Identification Number), número de cuenta, nombre y número de identificación de la Institución Financiera, promedio mensual del valor mantenido en la cuenta, monto total de intereses brutos (a partir del 2015) y monto total de dividendos (a partir del 2015), productos de la enajenación de propiedades (a partir del 2016).

Las cuentas preexistentes al 1 de enero de 2013 estarán sujetas a un proceso de auditoría para efectos de determinar si se deberá proporcionar la información relativa a dichas cuentas usando el procedimiento de intercambio. En términos generales aquellas cuentas que no excedan del monto de US$50,000 (Cincuenta mil Dólares, Moneda de México) no estarán sujetas al procedimiento de intercambio.

3. Entrada en vigor

El Acuerdo entrará en vigor el día 1° de enero de 2013.

4. Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares

Sin perjuicio de las obligaciones y los alcances previstos en el Acuerdo, se deberá tener en consideración lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares.

1. De conformidad con el Anexo II del Acuerdo, las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro y determinados Fideicomisos, entre otros, no son considerados como Instituciones Financieras para los efectos del Acuerdo.

2. De conformidad con lo señalado en el Acuerdo, la parte responsable de proporcionar la información de las Entidades Financieras al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la “SHCP”), por lo cual, se entenderá que las Entidades Financieras se encuentran en cumplimiento a lo previsto en el Código Fiscal de los Estados Unidos de América (U.S. Internal Revenue Code) en caso de que las mismas proporcionen la Información correspondiente a la SHCP y esta última envié dicha Información al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América.