icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

CONDONACIÓN FISCAL

Esta Nota Informativa se refiere al Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el día 17 de diciembre de 2012, mediante el cual se establecen lineamientos para la Condonación (la “Condonación”), total o parcial, de los créditos fiscales administrados por el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

Condonación del 80%

La Condonación del 80% la podrán obtener los contribuyentes en los casos de créditos fiscales derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales, causadas con anterioridad al día 1 de enero de 2007, distintas de obligaciones de pago. La Condonación se otorgará, siempre y cuando el monto no condonado, o sea el 20%, sea pagado en una sola exhibición. Los recargos, recargos por prórroga derivados de pagos parciales o diferidos, así como multas y gastos de ejecución que deriven de dichos créditos fiscales recibirán la Condonación del 100% de su monto.

Condonación del 100%

La Condonación del 100% la podrán obtener los contribuyentes cuando hayan sido objeto de auditorías del SAT durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011 en las que se haya determinado que hubo debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o bien, pagaron las omisiones determinadas en las auditorías señaladas, encontrándose al corriente de sus obligaciones fiscales.

La Condonación será aplicable en los casos de recargos y multas derivados de créditos fiscales, respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que los contribuyentes debieron retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales, distintas de obligaciones de pago, causados entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012. Para gozar de la Condonación, las cuotas compensatorias o las contribuciones federales actualizadas deberán ser pagadas en una sola exhibición.

Procedencia de la Condonación

El otorgamiento de la Condonación procederá respecto de créditos fiscales determinados por el SAT, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección. Para los efectos mencionados, los contribuyentes deberán presentar ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda en razón de su domicilio fiscal, la solicitud y anexos que el SAT emita en reglas de carácter general. Asimismo, el SAT emitirá las reglas necesarias para aplicar la Condonación, las cuales se deberán de publicar en el DOF a más tardar durante el mes de marzo de 2013.

La Condonación procederá respecto a los créditos fiscales diferidos o que se estén pagando a plazos, en los términos mencionados en los párrafos anteriores, respecto a saldos pendientes por liquidar.

La Condonación de los créditos fiscales antes citados, procederá sin perjuicio de que se encuentren impugnados por los contribuyentes y siempre y cuando a la fecha de presentación de la Solicitud de Condonación respectiva, el procedimiento administrativo correspondiente haya concluido con resolución firme o se acompañe el acuse de la solicitud de desistimiento del referido procedimiento administrativo.

En el caso de créditos fiscales federales administrados por las Entidades Federativas, la Solicitud relativa a la Condonación se deberá presentar directamente ante la autoridad fiscal de la Entidad Federativa que corresponda, la cual resolverá conforme a los lineamientos y reglas de carácter general aplicables, emitidos por el SAT.

Situaciones bajo las cuales no aplica la Condonación

La Condonación no procederá respecto de créditos fiscales pagados ni dará lugar a la devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor.

La Condonación tampoco procederá respecto de adeudos fiscales derivados de infracciones sobre las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.

Respecto de los créditos fiscales no sujetos a la Condonación no procederá el pago en especie, dación en pago ni compensación.

Resoluciones relativas a la Condonación no son impugnables

Las resoluciones que recaigan a las Solicitudes relativas a la Condonación no son impugnables.

Suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución

Si los contribuyentes incumplen el pago de créditos fiscales y accesorios no sujetos a la Condonación, las autoridades fiscales competentes iniciarán un Procedimiento Administrativo de Ejecución (el “PAE”) y rechazarán las Solicitudes de la Condonación.

El SAT podrá suspender el PAE a petición de aquel contribuyente que solicite la Condonación, sujeto al pago de los créditos fiscales y accesorios no condonados.

Condonación de Multas impuestas durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013 son del 60%

Las multas impuestas por el incumplimiento de obligaciones fiscales federales, distintas a las obligaciones de pago, a excepción de las impuestas por pérdidas fiscales declaradas en exceso, serán reducidas en un 60%, siempre y cuando, se paguen dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

La Condonación estará disponible para el ejercicio fiscal de 2013, lo cual permitirá a los contribuyentes con obligaciones fiscales pendientes de pago o que cuenten con créditos fiscales impugnados a eliminar sus adeudos y contingencias fiscales.