icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ENERGÉTICA

Una vez concluido el proceso legislativo, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el día 11 de agosto de 2014 las leyes secundarias en materia energética (las “Leyes Secundarias”), complementarias de la reforma constitucional a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 20 de diciembre de 2013 (la “Reforma Constitucional”), todo lo cual representa un cambio histórico con impacto favorable en el marco legal, estructura, dinámica y crecimiento del Sector de Energía. Este documento resume los temas que se consideran relevantes, derivados de la Reforma Constitucional y las Leyes Secundarias.

Petróleo y Gas

• La Nación Mexicana tiene la propiedad inalienable e imprescriptible de los hidrocarburos y la Reforma Constitucional y las Leyes Secundarias señalan que la exploración y explotación del petróleo, gas y sus derivados pueden ser materia de contratación privada, nacional y extranjera, mediante la celebración de Contratos de Licencia, Servicios, Producción Compartida y Utilidad Compartida (en lo sucesivo denominados por su nombre propio o colectivamente, los “Contratos”).

• La asignación de los Contratos será a través de licitaciones convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (la “CNH”) con un marcado enfoque a la eficiencia operativa de los mismos para atraer la inversión integral que logre el crecimiento y creación de empleos esperados .

• Los Contratos de Utilidad Compartida serán con recuperación de costos para los contratistas y una contraprestación equivalente a la utilidad operativa después de cubrir la contraprestación del Estado y los Contratos de Producción completa con pago en especie con hidrocarburos.

• Los Contratos de Licencia se dirigirán a la exploración y explotación de toda la clase de yacimientos de hidrocarburos, incluyendo los de gas de esquisto (shale gas) en la región Norte de México.

• Petróleos Mexicanos (“Pemex”) es ya legalmente una Empresa Productiva del Estado y ha recibido la asignación de aproximadamente el 100% de las Reservas Probadas y Probables (2P) y el 67% de las Reservas Prospectivas que inicialmente solicitó durante el mes de marzo de 2014. Las asignaciones comprenden en su mayoría zonas de tierra y aguas someras.

• Pemex podrá continuar subcontratando servicios de terceros para la exploración y explotación de lo asignado.

• Lo no asignado a Pemex será asignado a través de futuras licitaciones de los Contratos de Licencia y los Contratos de Servicios.

• Las Bases de licitación de la primera ronda de los Contratos de Licencia y los Contratos de Servicios se publicarán en el primer trimestre del año de 2015 , y comprenderán las cuencas del sureste de México, Tampico Misantla, Burgos, Veracruz, Sabinas, Plataforma de Yucatán y aguas profundas.

• Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (el “FMP”), el cual tomará la forma legal de Fideicomiso Irrevocable del Estado constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la “SHCP”) como Fideicomitente y el Banco de México como Fiduciario. El FMP tendrá como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos que reciba el Estado derivados de las asignaciones de los Contratos.

• Las Leyes Secundarias incluyen las reglas de implementación del FMP relativas a su funcionamiento y administración de recursos, todo lo cual implica una estrategia de ahorro a largo plazo, contribuciones al Presupuesto de Egresos de la Federación e inversión en infraestructura y tecnología en el Sector Energético. El FMP operará con un Comité Técnico, integrado por el Secretario de Hacienda quien presidirá el Comité, el Secretario de Energía; el Gobernador del Banco de México; y, 4 miembros independientes de probada experiencia en el Sector Energético.

Energía Eléctrica

• La Reforma Constitucional y las Leyes Secundarias también permiten la participación de inversionistas privados, mexicanos y extranjeros, en la generación y comercialización de energía eléctrica.

• Se fortalece la rectoría del Estado en el Sector Eléctrico; se mantiene el carácter estratégico y exclusivo del Estado en la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional y las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, con la posibilidad de contratar dichas actividades al sector privado.

• La Secretaría de Energía tendrá facultades de vigilancia en el Sector Eléctrico, incluyendo la posibilidad de imponer multas y requerir devoluciones a los participantes en el mercado que contravengan la operación eficiente del Sector Eléctrico.

• El otorgamiento, modificación, revocación y prórroga de permisos para la generación y suministro de energía eléctrica estará a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”), la cual junto con la CNH integran los nuevos órganos reguladores, en electricidad e hidrocarburos, respectivamente.

• La CRE mantendrá el registro de Usuarios Calificados, regulará las tarifas de los segmentos de transmisión y distribución, regulará la confiabilidad del Sistema Eléctrico y supervisará el desarrollo continuo de las Reglas de Mercado, incluyendo disposiciones administrativas de carácter general, criterios, lineamientos, manuales, procedimientos y demás disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Control de Energía (el “CENACE”) para regular la operación del Sector de Electricidad. El CENACE asimismo establecerá la separación contable, operativa y función de los integrantes del Sector Eléctrico.

• Se introduce la figura de Usuarios Calificados, entendiendo como tales a aquellos usuarios que cuenten con registro ante la CRE para adquirir suministro eléctrico como participante del mercado eléctrico mayorista o de un suministrador de servicios calificados. Podrán obtener este registro aquellos usuarios (i) cuyo consumo reporte una demanda anual igual o mayor a 3 MW (este umbral será aplicable durante el primer año de vigencia de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, y se reducirá para quedar, por lo menos, en 2 MW al finalizar el primer año de vigencia y en 1MW al finalizar el segundo año de vigencia); (ii) que cumplan con las disposiciones aplicables que al efecto emita el CENACE; o, (iii) que actualmente tienen celebrado un contrato de interconexión o un contrato de compromiso de compraventa de energía eléctrica para pequeño productor, es decir, que actualmente se suministran bajo las modalidades de autoabastecimiento, cogeneración o importación.

• La Comisión Federal de Electricidad (la “CFE”) se transforma en una Empresa Productiva del Estado y continuará siendo el suministrador de energía eléctrica a los usuarios de uso residencial y los pequeños usuarios de uso comercial e industrial, bajo tarifas reguladas por el Gobierno Federal. Sin embargo, la CFE deberá adquirir la energía a suministrar a sus usuarios, garantizando en todo tiempo los menores costos de energía eléctrica a dichos usuarios.

• Las actividades en el Sector Eléctrico se realizarán de manera independiente entre sus participantes y bajo condiciones de estricta separación legal. Para garantizar lo anterior, la Secretaría de Energía, sin perjuicio de las facultades que le correspondan a la Comisión Federal de Competencia Económica, establecerá y vigilará el cumplimiento de los términos que se requieran para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del Sector Eléctrico.

• Para lograr un desempeño eficiente del mercado de energía eléctrica, los transportistas y distribuidores de esta deberán tener una separación legal de los otros actores en el mercado de energía eléctrica.

• En las operaciones de compraventa de energía eléctrica únicamente intervendrán los generadores, comercializadores, Usuarios Calificados y el CENACE, según corresponda. Los transportistas y distribuidores están limitados a mantener y operar las redes de conducción y evitarán conflictos de interés o trato discriminatorio en perjuicio de generadores, comercializadores y Usuarios Calificados de energía eléctrica.

Temas Misceláneos de Energía

• La sustentabilidad del Sector Eléctrico será apoyada por los Certificados de Energías Limpias (los “CELs”) emitidos por la CRE y que amparan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de fuentes renovables o tecnologías limpias. Los Usuarios Calificados y las empresas de suministro eléctrico tendrán ciertas obligaciones derivadas de los CELs en los términos de las disposiciones que al efecto emita en su oportunidad la Secretaría de Energía.

• Se resalta en la generación de energía geotérmica: (i) la etapa de reconocimiento que incluye aquellas actividades tendientes a identificar si cierta área puede ser fuente de recursos geotérmicos y se realiza mediante la obtención de un registro ante la Secretaría de Energía con una vigencia de ocho meses; (ii) la etapa de exploración que incluye actividades encaminadas a comprobar la existencia del recurso geotérmico y delimitar el área correspondiente y se realiza previa obtención de un permiso expedido por la Secretaría de Energía con una vigencia de tres años prorrogables por un plazo igual; y, (iii) la etapa de explotación que incluye actividades con fines comerciales que permitan obtener energía eléctrica y otros aprovechamientos por medio del calor del subsuelo y se realiza previa obtención de un Título de Concesión expedido por la Secretaría de Energía con vigencia de treinta años prorrogable. Cabe aclarar, que la explotación de los yacimientos geotérmicos hidrotermales, requerirá también un Título de Concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua.

• La Secretaría de Energía, la CRE y el CENACE podrán solicitar a los participantes en el Sector Eléctrico la información que requieran para el desarrollo de sus actividades y al efecto expedirán formatos y requisitos para recopilar datos los cuales tomarán en cuenta el interés público, la integridad y funcionamiento eficiente del mercado, la competencia económica y la protección de los consumidores para la transparencia en el Sector Eléctrico.

Jáuregui y Del Valle, S.C.

Práctica de Energía

Miguel Jáuregui Rojas, O.B.E.

Alberto Balderas Fernández

Miguel Ishii Yokoyama

Dante Giovanni Trevedan Cruz

1 Los modelos de los Contratos no han sido publicados.

2 Los proyectos de Bases de Licitación estarán disponibles para revisión a finales del mes de noviembre del 2014