icono bandera México icono bandera USA

Jáuregui y Del Valle

REAPERTURA DE ACTIVIDADES

             Estimados amigos y clientes:

             El día de ayer, jueves 14 de mayo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se establece una estrategia para la apertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

           Asimismo, el día de hoy, viernes 15 de mayo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo mediante el cual se modifican algunos puntos relacionados con la reapertura de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

           En ese sentido, tomando en cuenta los dos Acuerdos publicados tanto el día de ayer como hoy, les damos a conocer las etapas de reapertura, la forma en que se hará y lo relacionado a las nuevas actividades consideradas como esenciales:

1. La primera etapa inicia el próximo lunes 18 de mayo y contempla la reapertura de actividades en los municipios en que no se han registrado casos de COVID-19 y que además no tengan vecindad con municipios que tengan casos de COVID-19.

2. La segunda etapa abarca del 18 al 31 de mayo y consistirá en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son las siguientes:

      • Elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; 

      • Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral;

      • Readecuación de espacios y procesos productivos;

      • Implementar filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras, que determine la Secretaría de Salud.

3. La tercera etapa iniciará el día 1 de junio y consiste en implementar un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, el cual incluimos a continuación:

      • Las actividades de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (incluye a la industria automotriz), serán consideradas como actividades esenciales y podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020, o incluso antes, de conformidad con lo siguiente:

        I.   El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020. Durante ese periodo, las empresas dedicadas a dichas industrias deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las Secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.

         II.   La presentación, aplicación y aprobación de estos protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

       III.   En dicho periodo comprendido del 18 de mayo de 2020 al 1 de junio de 2020, se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

         IV.   S i el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 01 de junio de 2020, la empresa podrá reanudar operaciones.

        V.   Lo anterior es considerado un acuerdo de buena voluntad, y en caso de no cumplir se clausurará a la empresa que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

      VI.   Respecto las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación, además de lo señalado en las fracciones anteriores, deberán aplicar los protocolos que se requieren en sus países de origen.

        • La Secretaría de Salud, a más tardar el 17 de mayo de 2020, dará a conocer los municipios que no han presentado casos de COVID-19 y que podrán reanudar actividades de acuerdo con lo establecido para la primera etapa.

Quedamos a sus órdenes para comentar lo aquí mencionado, una vez que hayan tenido oportunidad de analizarlo.